¡Bienvenidos a esta página web del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan!

 

Somos un instituto integrado al Tecnológico Nacional de México el cual está constituido por 263 campus, está presente en todas las entidades federativas del país y atiende a una población estudiantil de más de 490 mil estudiantes en licenciatura y posgrado, lo cual lo convierte en la universidad más grande de México.

 

A nivel estatal estamos sectorizados en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología SICyT, y junto a otras instituciones de educación superior integramos el Sistema Tecnológico Universitario de Jalisco el cual cubre las doce regiones de nuestro estado y se compone de trece Institutos Tecnológicos Superiores, dos Universidades Tecnológicas, una Universidad Politécnica y una Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

 

El Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITSZ) inició sus operaciones como Organismo Público Descentralizado el 6 de septiembre de 1999 con el fin de impulsar el desarrollo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

Al mes dejulio 2014, ha egresado un total de 1,624 ingenieros en 22 generaciones semestrales; estos ingenieros han demostrado con su desempeño profesional ser competentes ante las exigencias del sector productivo. Actualmente nuestra matrícula asciende a 3,236 alumnos de nivel licenciatura y 42 alumnos de posgrado.

 

El ITS Zapopan tiene la certificación ISO 90001:2008 demostrando así su consistencia en todo el proceso educativo desde el momento en que ingresa el alumno, hasta su titulación; posee también la certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004.

 

El Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería CACEI, organismo no gubernamental que es reconocido formalmente por la COPAES para acreditar programas de educación superior, ha evaluado y hecho público el reconocimiento de que las siguientes carreras ofertadas por nuestro Instituto cumplen con los estándares de calidad nacionales e internacionales: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Electromecánica.

 

Además de estas cuatro carreras ya acreditadas, el Instituto ofrece las de Ingeniería Civil, Ingeniería en Gestión Empresarial y Gastronomía a nivel de licenciatura así como la Maestría en Ciencias Computacionales, cuya calidad irá siendo acreditada conforme avancen en su nivel generacional.

 

Con el fin de dotar a nuestros alumnos con las actitudes, conocimientos y habilidades que los conviertan en profesionistas altamente competentes en el entorno laboral y económico, mantenemos a nuestro proceso educativo en mejora continua y modernización, involucrando a todo el Cuerpo Docente en programas de desarrollo y de actualización; además hemos incorporado ya la modalidad de Educación Dual e impulsamos permanentemente la formación de Células de Innovación, lo que permite que el alumno realice su aprendizaje dentro del mundo real y aporte soluciones tecnológicas de alto valor a problemas reales de las empresas.

 

El Instituto cuenta con un Centro de Investigación, un área de Emprendurismo e Incubación de Empresas de Alta Tecnología y un Centro de Manufactura Avanzada y Prototipado 3D.

 

En nuestro campus que tiene una superficie de trece hectáreas, se albergan siete edificios de los cuales cuatro son unidades académico-departamentales, otro es una unidad multifuncional de talleres y laboratorios, uno más es un centro de cómputo de dos niveles y el séptimo es un auditorio-gimnasio de usos múltiples. Prácticamente todas las aulas están habilitadas para impartir las clases apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Con el fin de contribuir a la formación integral de nuestros alumnos, dentro del campus tenemos diversas instalaciones deportivas que incluyen canchas de fútbol, tenis, basquetbol y volibol.

 

Todos estos logros, avances y recursos conjuntados son la mejor prueba de que nuestra energía está enfocada en el alumnado, el principal destinatario del proceso educativo que lo forma y prepara para que aporte las soluciones tecnológicas a los retos que plantea el sector productivo y trascienda al reintegrarse a la sociedad con sus competencias profesionales, en un desempeño de alto valor agregado.

 

Saludos.

Dr. Héctor Enrique Salgado Rodríguez

DIRECTOR GENERAL